miércoles, 3 de febrero de 2010

Contra la violencia Acustica

Por Jorge Estévez

Con la presencia de vecinos de diferentes barrios y profesionales de la salud, el derecho, la literatura y las ciencias sociales, la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio –Línea Fundadora- celebró su primer año de existencia en la ciudad de Corrientes.




En la oportunidad los integrantes de esta organización manifestaron que lo más importante fue haber armado un muy buen grupo con personas que tienen estudios y oficios muy diferentes entre sí.



Aquí hay amas de casa, empleados públicos y privados, comerciantes, dirigentes sindicales, docentes, presidentes de comisiones vecinales, militares, policías, escritores, periodistas, profesionales de diversas disciplinas científicas y estudiantes universitarios, sin embargo si yo no lo mencionara, nadie se daría cuenta porque en las reuniones esa diferencia no existe, todos actúan como uno más, saben escuchar y siempre piensan en el otro antes que en sí mismos”, comentó uno de los referentes de esta asociación vecinal.


En cuanto a los logros obtenidos, explicaron que lo principal fue haber instalado socialmente el tema y haber podido llevar el conocimiento científico a la política.


Gracias a la inmensa mayoría de los medios y a los seres humanos extraordinarios que descubrimos en ellos, hoy todo el mundo se atreve a quejarse de los ruidos molestos y demanda una solución inmediata para poder descansar de noche y vivir en paz durante el día.


Al mismo tiempo consideran que el aporte más significativo que hizo Unidos por el Silencio fue integrar la ciencia al mundo de la política.


Antes de este tema opinaba cualquiera, desde veterinarios hasta licenciados en Trabajo social  y gente sin ningún tipo de estudio que bajaba cualquier cosa de Internet, sin fundamento serio. Nosotros logramos que se escuche a profesionales de diversas ramas de la salud y a instituciones científicas dedicadas específicamente al estudio de la problemática del ruido, quienes expusieron las gravísimas e irreversibles consecuencias que produce en el ser humano, el sonido de la música a alto volumen.


A raíz de estas exposiciones y de la controversia que se generó con los promotores del ruido domiciliario, Unidos por el silencio recordó que cuando se reformó la ordenanza sobre ruidos molestos, el Concejo Deliberante optó unánimemente por seguir un procedimiento que técnicamente es impecable e irrebatible: adaptar toda la legislación vigente a los valores que establece la Organización Mundial de la Salud (máxima e indiscutible autoridad sobre el tema) y fijar en 30 decibeles el límite para poder descansar sin alteraciones durante la noche y 35 para poder leer, estudiar y tener paz durante el día.


Gracias a esta decisión ejemplar, Corrientes podría ser declarada ciudad libre de contaminación acústica pero lamentablemente hay algunos funcionarios en puestos claves que no están a la altura de las circunstancias y por compromisos políticos han decidido no aplicarla. Contra ellos también luchará Unidos por el Silencio para que Corrientes tenga los funcionarios y la paz que se merece.


Habilitaron la dirección de correo electrónico unidosporelsilencio@yahoo.com.ar para quienes deseen contactarse






De:  Momarandu.com Sección Opinión_ Diario on line de Corrientes Publicado el 2 de febrero de 2010

2 comentarios:

  1. quiero saber porque se habla de violencia acustica me lo preguntaron en el cole ..

    ResponderBorrar
  2. La contaminacion acustica afecta principalmente al estado nervioso y a consecuencia, todo lo relacionado con nuestra vida.

    Si vivimos en una zona donde hay ruido por la noche un dia tras otro nos termina por afectar, el estado nerviosos o de ansiedad nos desvela, no dormimos y eso nos impide realizar nuestro trabajo adecuadamente,etc, todo nuestro organismo se descontrola.
    Hay personas que viven muy cerca de estaciones de trenes, en zonas de despegue y aterrizaje de aviones etc, estas personas lo pasan mal y acaban padeciendo por la contaminacion acustica.

    La contaminacion acustica es un exceso de ruido constante y prolongado en el tiempo. La contaminacion acustica nos afecta tanto o mas a nuestro estado animico que al oido. Es un problema grave, por eso se habla de violencia acustica

    ResponderBorrar