domingo, 14 de febrero de 2010

Año Nuevo Chino

La comunidad china celebra hoy el Año Nuevo






El Año del Tigre se festejará en el barrio de Belgrano, con shows de artes marciales, el clásico acto del dragón una gran feria con lo mejor de la gastronomía de esa cultura asiática.






La comunidad china recibirá hoy en Argentina el año del Tigre con los tradicionales festejos en el barrio porteño de Belgrano, que incluirá shows de artes marciales, el clásico acto del dragón y una gran feria con lo mejor de la gastronomía oriental.






El Año Nuevo Chino, que en el oriente comenzó en la jornada de hoy, se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal que fue el 22 de diciembre. La fecha exacta varía entre los 30 y 59 días posteriores, por lo que puede caer entre el 21 de enero o el 21 de febrero.






El año nuevo es la fiesta más importante para el pueblo chino y también es conocida como la Fiesta de la Primavera, ya que en el antiguo calendario lunisolar es el día que da término al invierno y comienzo de esa estación.






La figura del zodíaco chino que representa a este nuevo año que se inicia es la del Tigre que simboliza el poder, impone el respeto y la admiración y que provoca en las personas toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia.






Organizado por la Asociación Barrio Chino de Buenos Aires, la celebración se realizará  en la calle Arribeños, desde Blanco Encalada hasta la avenida Juramento y se extenderá desde las 11 hasta las 20.






En el acto de apertura, a las 12, el embajador de la República Popular China en Argentina, Zeng Gang, ofrecerá unas palabras para dar lugar al famoso acto del dragón, que consiste en un desfile de una imagen animada de ese animal.



Según cuenta la leyenda popular, la palabra año (Nian en chino) era una bestia que dormía en la profundidad de las aguas y que se despertaba una vez al año, para comerse a los seres humanos.






Como nadie sabía a quién le tocaba morir, cada año, antes del despertar del monstruo, se reunía toda la familia para cenar juntos y compartir un buen momento junto a los seres queridos.






Al día siguiente, los sobrevivientes se saludaban con un góngxi (felicitaciones en chino) y celebraban jubilosamente la llegada de un nuevo período. En uno de los ataques del monstruo Nian, la gente descubrió que la bestia tenía temor del color rojo estridente y al ruido de la quema de bambúes.






Desde entonces, para el año nuevo se usa ropa de color roja, se pegan coplas rojas con mensajes de buen augurio en el marco de los puentes y se tiran fuegos de artificio como una forma de ahuyentar los malos espíritus y dar bienvenida al nuevo año.






En el calendario chino cada año tiene un animal que lo simboliza y su origen está asociado al año 2637 antes de Cristo, cuando el Emperador Amarillo (Huang Ti,Huang Di) introdujo los cinco ciclos de doce años regidos por animales distintivos.






Esos animales que representan al zoodíaco chino son la rata, el buey, el tigre, la liebre, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario