lunes, 18 de octubre de 2010

Cáncer de mama: aléjalo de tu vida

Por Aloyma Ravelo (Prensa Latina *)







 El factor más importante para padecer de cáncer de mama es, precisamente, ser del sexo femenino: una de cada 10 mujeres, en algún momento de su vida, sufre esta enfermedad.






También constituye una de las primeras causas de muerte en la población femenina de 35 a 65 años, y estos índices pudieran reducirse significativamente si cada una de nosotras cuidara más de su cuerpo. Es un hecho real sobre el cual día a día hay que insistir: las mujeres tenemos que aprender a querernos un poco más, a preocuparnos por nuestra salud.






Y hay razones para hacer este señalamiento pues el autoexamen de mama, que prevé, avisa de cualquier nódulo o extrañeza en nuestros senos; no resulta algo rutinario, más bien se realiza esporádicamente, cuando se efectúa.






Todas sabemos cuánto nos dedicamos a los demás, las múltiples labores que somos capaces de hacer en un día, las energías que desplegamos en función de los otros -la familia, los padres, los hijosâ��






Tan atrás nos colocamos en la fila, que no queda tiempo para nosotras mismas.






En un sondeo que realicé entre un grupo de mujeres mastectomizadas, acerca de la revisión periódica de los senos, todas me confesaron que no se habían hecho el autoexamen de mama, de manera sistemática.






Algunas, por casualidad, se detectaron un abultamiento, el cual comenzaron a vigilar, palpándolo de vez en vez, a ver si crecía, y la visita al médico no fue una de las prioridades.






"Un importante número de mujeres llega a consulta con esta enfermedad en estadio medio o avanzado; esto implica, por lo general, la pérdida del seno, unido a la zona linfática, con un tratamiento mucho más agresivo y doloroso para la paciente", argumenta el doctor Alexis Cantero, presidente de la Sección de Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía.






Sin embargo, quien está atenta a su cuerpo, y revisa sistemáticamente sus senos, solo pierde unos minutos al mes, y gana en prevención y en una atención a tiempo.






"Detectado en forma temprana y tratado de manera adecuada, en cinco años, el 90 por ciento de las mujeres puede disfrutar de una vida con calidad. Y es muy probable que se muera de otra dolencia, pero no de cáncer de mama", reconoce el profesor Cantero, un experto cubano de gran experiencia.






¿Puedes padecerlo?






Esta enfermedad se asocia a factores tales como la genética, el medio ambiente, la dieta y el estilo de vida; se sabe que quien tiene una madre que padeció de cáncer de mama, puede heredar esta predisposición, pero no siempre es así.






La prevención deviene fundamental, resulta una magnífica aliada para evitarlo, así como los ejercicios diarios: caminatas, gimnasia, aerobios o cualquier deporte al aire libre. Estudios actuales confirman que las células cancerosas no prosperan en un ambiente oxigenado.






Haciendo ejercicios diarios y respirando profundo se ayuda a llevar oxígeno al nivel de las células. Esta novedosa terapia de oxígeno es otra manera utilizada con vistas a combatir las células de cáncer, y además sirve para aliviar el estrés, otro mal que se asocia a los tumores malignos.






Recordemos que el cáncer es una enfermedad del cuerpo, pero también de la mente y el espíritu: una mujer que no se deja abatir y lucha con tenacidad por vencerlo, tiene grandes posibilidades de sobrevivir.






La ira, el rencor y el resentimiento, echarle la culpa a los otros o acobardarse y solo pensar en la muerte, ponen al cuerpo en un ambiente de tensión y poco apropiado para resistir. Es importante, ante el diagnóstico, aprender a relajarse y a pensar que se saldrá vencedora de todas las pruebas. Evitar el tabaquismo y las bebidas alcohólicas son medidas elementales que cualquier mujer debe asumir pues un cuerpo cargado de toxinas resulta propicio para el desarrollo de las células cancerígenas.






Retomando el hilo inicial del comentario, guardemos algún tiempo para nosotras mismas. Un día tan señalado, como este 19 de octubre, pensemos en la importancia de cuidarnos, protegernos y valorarnos más. Hagamos un compromiso con nuestra salud: tratar de conservarla lo mejor posible






(*) Periodista, master en Salud Sexual y Reproductiva, y colaboradora de Prensa Latina.






arb/ar


De:Prensa latina. Cuba. Consulta on-line 17/10/2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario