martes, 29 de mayo de 2012

Arqueología. Hallazgo de arte rupestre en Paraguay

Hallazgo de arte rupestre puede respaldar a Paraguay a Patrimonio Mundial

 
Las muestras de arte rupestre halladas hace tres años en el noreste de Paraguay pueden respaldar a este país ante una posible candidatura a Patrimonio de la Humanidad, afirmó hoy el investigador español José Antonio Lasheras.



Las muestras de arte rupestre halladas hace tres años en el noreste de Paraguay pueden respaldar a este país ante una posible candidatura a Patrimonio de la Humanidad, afirmó hoy el investigador español José Antonio Lasheras.

El arqueólogo destacó a Efe que, aunque ese arte es transversal a países y regiones, los hallazgos en el departamento de Amambay, en la frontera con Brasil, evidencian "los mejores ejemplos, la mayor densidad, la mayor variedad y la mayor antigüedad".

"Creo que hay que valorar que eso está representando un momento cultural de impacto universal", refirió Lasheras tras presentar el informe final del Inventario Nacional del Patrimonio Arqueológico y del Arte Rupestre en la Región Oriental.
La investigación, centrada en el área del Parque Nacional Cerro Corá, cerca del cerro Yasuka Vendá, sitio sagrado de la etnia "Paî Tavyterâ, ha permitido saber "que el primer poblamiento humano en Paraguay tiene más de 5.000 años", apuntó Lasheras.

Añadió que también se conocen cuáles eran las herramientas de ese período del arcaico medio, tipos de utillaje, expresión gráfica, forma de vida y que ese arte se ha extendido a los países del Cono Sur americano, pero las dataciones más antiguas son las de Paraguay.

"Probablemente aquí surgieran unos discursos, unas ideas que acompañadas de esos signos se extendieran y se desparramaran por las otras regiones", acotó Lasheras, responsable científico del proyecto y director del Museo español de Altamira.

El proyecto, que demandó tres años de investigación, fue coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura y tuvo además el apoyo financiero y técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
"Esto es el primer capítulo de mucho trabajo por hacer (...), podemos trabajar para incluir esto en la lista indicativa del Patrimonio Mundial, valorando y haciendo partícipe a todos los ciudadanos de esto", concluyó el investigador.

tomado de:  lainformacion.com el 29/05/2012 18:32 


domingo, 20 de mayo de 2012

Google podra responder consultas formuladas en lenguaje coloquial

La nueva función, Knowledge Graph, cuenta con una base de 500 millones de datos que permitirá evitar problemas derivados de la hominimia y responderá a preguntas escritas tal como se piensan
Navegador Google Chrome
Navegador Google Chrome | Archivo


Google lanzó una nueva función de búsqueda que permitirá a los usuarios formular preguntas con el mismo vocabulario que se emplearía al conversar con otra persona.

De acuerdo a lo informado por el gigante de Internet, esta aplicación, denominada Knowledge Graph, le dará al buscador la facultad del procesamiento del lenguaje natural, herramienta a la que aspira la inteligencia artificial y la lingüística.

Además, agregan que la nueva función de Google se orienta a hacer realidad el concepto de Web semántica, es decir, la posibilidad de añadir información semántica que describa el contenido, el significado y la relación de los datos a los contenidos de Internet.

Knowledge Graph, consta de una gigantesca base con alrededor de 500 millones de datos y 3.500 millones de vínculos entre ellos, lo que permite obtener respuestas contextualizadas de cualquier búsqueda.

El sistema es capaz de responder a ciertas cuestiones mediante procesamiento del lenguaje natural, como por ejemplo indicar cuál es el edificio más alto del mundo o cómo se llama la esposa de Obama, pero esta función está todavía en sus inicios.

Procesamiento del lenguaje natural


El procesamiento del lenguaje natural es una función de la inteligencia artificial y de la lingüística que construye sistemas y mecanismos que permiten la comunicación entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales. El lenguaje natural es el lenguaje hablado o escrito por humanos para propósitos generales de comunicación.
Un buscador de información que utiliza procesamiento del lenguaje natural para la recuperación de información se diferencia de un buscador tradicional en que el usuario puede consultar la pregunta que se plantea tal y como la piensa, sin necesidad de buscar por los conceptos que cree que podrían servir para encontrar la información que deseada.Según Google, esta nueva función mejora en tres aspectos su servicio: evita los problemas derivados de palabras que se escriben o pronuncian de la misma manera, pero que tienen significados diferentes (homonimia), resume los acontecimientos más importantes vinculados a la búsqueda, permitiendo obtener más rápidamente un resultado y, finalmente, recurre a la serendipia (capacidad de encontrar cosas distintas a las que se busca) mediante una función que relaciona búsquedas similares realizadas por otros internautas.

"Estamos al inicio de una transformación que nos va a llevar de ser un motor de información a un motor de conocimiento", explica Johanna Wright, miembro del equipo de Google. De esta forma, la visión de los directivos de Google se aproxima al sueño del inventor de Internet, Tim Berners-Lee, de conseguir una web semántica que no relacione únicamente páginas de documentos a través de vínculos, sino también conceptos, ideas y hechos.

La nueva función estará disponible primero a usuarios residentes en EE UU, pero la intención de Google es ofrecer estas mejoras de búsqueda a todo el mundo. En cualquier caso, el usuario podrá seguir viendo también sus resultados clasificados de la manera tradicional, aclaró el buscador
EN: El Mercurio/Chile/GDA  consulta online del 20-May de 2012|

viernes, 4 de mayo de 2012

Restitución de niña aché




El cráneo de la niña aché Kryýgi, conocida en el mundo científico como Damiana, cazada, criada y tenida como objeto de estudio a finales del siglo XIX  y principio del XX será devuelto este viernes a su pueblo repatriado desde el Hospital La Charité de Berlín, Alemania.


El acto de entrega se hará a las 10:00 en sede de la Cancillería en Asunción, con la presencia de representantes del pueblo nativo al que perteneció la niña y cuyos restos óseos decapitado, junto con los de otro adulto, habían sido devueltos a su pueblo por el Museo de La Plata mediante el trabajo emprendido por la antropóloga Patricia Arenas del Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social (GUIAS), en 2010 y reposan desde entonces en los bosques de Ypetîmi, en Caazapá.
Finalmente y tras 116 años, la historia se cierra para Damiana que refleja el destino que tuvieron numerosos nativos que tras ser cazados fueron llevados como criados hasta terminar siendo piezas de estudios científicos.
Kryýgi (tatu carreta), como la llama su pueblo, fue capturada en la primavera de 1896 al sur del Yvytyruzú en un ataque sangriento de estancieros por el faenamiento de un caballo; y tras vivir como criada y luego internada en una institución por supuesto desenfreno sexual, murió en La Plata en 1907 y sus restos diseccionados por orden de Lehmann-Nitsche, director de la Sección Antropología del Museo de La Plata, y su cabeza enviada ese mismo año como "souvenir para su estudio" al doctor Hans Virchow, de la Sociedad Antropológica de Berlín, Alemania.
La niña, según las referencias de los estudiosos, pertenecía al grupo conocido como Aché Wa (los otros son Aché Gatu, Aché Iroîa y Aché Purâ)
La investigación para detectar dónde quedó el cráneo de Krýgi fue emprendida por la periodista germana Heidemarie Boehmecke, ubicándolo en 2011 en el complejo hospitalario La Charité (La Caridad), en Berlín, refiere un comunicado hecho público por la Federación Nativa Aché del Paraguay (FENAP) y la Liga Nativa por la Autonomía, Justicia y Ética (LINAJE).
En el procedimiento de restitución tomaron parte activa las representaciones diplomáticas de Paraguay y Alemania, tanto en la capital germana como en Buenos Aires, así como otras dependencias e instituciones privadas que trabajan en la reparación histórica para los pueblos originarios.
El Comunicado de los Aché de la FENAP y LINAJE
"Como sobrevivientes, hijos e hijas de sobrevivientes de ataques brutales, matanzas y raptos -como aquellas que padeció la pequeña banda sureña de Kryygi en 1896- esperamos que el Estado paraguayo cumpla con su deber de memoria y reparación.
Al completarse el regreso, después de 116 años, de los restos mortales - dispersados entre Argentina y Alemania- de nuestra hermanita Kryygi raptada en 1896 y que falleció sin nunca más ver a su familia y su gente, esperamos que el Gobierno paraguayo pida perdón al Pueblo Aché (y por ende a muchos otros Pueblos hermanos del Paraguay), que sufrió actos genocidas y sigue soportando -tres décadas después de la finalización (1978) del proceso de sedentarización forzosa de los últimos grupos aché en aislamiento voluntario- los graves e irreversibles perjuicios del etnocidio:
Robo de nuestros territorios ancestrales, tala anárquica y desaparición de nuestro Bosque, contaminación de nuestro ambiente, tierras insuficientes, agotamiento de los recursos naturales y acceso difícil al agua potable, destrucción de nuestra economía tradicional, mala alimentación y pobreza, aculturación, pérdida de nuestros valores tradicionales, erosión de nuestra lengua e identidad...
Por lo tanto, esperamos también que el Estado se comprometa -no en palabras sino en hechos tangibles- a compensar parte de los daños sufridos, y a devolvernos algunas tierras mal habidas, remanente del territorio que nos fue robado por la Dictadura militar.
Mientras tanto, el día 4 de mayo de 2012, los restos de Kryygi serán solemnemente recibidos en la Cancillería Nacional, y traslados posteriormente en el Museo de la Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, adonde serán velados por una delegación de 15 mandatarios Aché, por representantes de otras organizaciones indígenas, del Instituto Nacional del Indígena (INDI), de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, y por destacados defensores de los DDHH (entre ellos, Martín Almada, Bartomeu Meliá, Ester Prieto, Yudith Rolón).
Varios oradores -Aché y no Aché- tomarán sucesivamente la palabra, unos para expresar nuestro dolor y nuestra indignación por las matanzas y los tratos infrahumanos perpetrados contra miembros del Pueblo Aché, no sólo en vida, sino después de su muerte; otros para reclamar al Estado paraguayo una reparación histórica, todavía pendiente, por el despojo de los territorios ancestrales de nuestra Nación, por la desaparición de tantas víctimas asesinadas o raptadas, y convertidas, al igual que la niña Kryygi, en trofeos de cacería o de ciencia.
El sábado 5 de mayo, la urna conteniendo el cráneo de Kryygi, envuelta en una estera tradicional (rave) de hojas de la palmera pindó, con la cual se solía cubrir a nuestros difuntos, emprenderá su último viaje hacia la Comunidad de Ypetimi (Dpto. de Caazapá), a 300 km de Asunción.
Más de un centenar de Aché (autoridades, líderes naturales, ancianos y ancianas, familiares) de las demás 6 comunidades, convergirán ahí para llevar a cabo, junto con las 90 familias (cerca de 400 personas) de Ypetimi, las ceremonias de recibimiento y luto de los restos de Kryygi: los mugidos e invectivas de la pelea funeraria del tô-mumbu, los saludos lagrimales femeninos, los cantos y las oraciones fúnebres, etc...
Después de una noche o más de recogimiento y de meditación colectiva sobre la culminación del regreso de Kryygi, hombres, mujeres y niños se internarán en el bosque del Parque Nacional de Caazapá para unir el cráneo y el cuerpo de Kryygimaî, y rendir a nuestra hermana los últimos homenajes y saludos rituales.


Diario digital Ultima hora on line, 3 de mayo de 2012.
Foto: Ultima hora