Washington, DC.
La Biblioteca del Congreso lanzó el 10 de mayo pasado el “National Jukebox”, un sitio web interactivo que permite a los usuarios escuchar miles de grabaciones sonoras históricas, muchas de las cuales no han estado disponibles para el público por más de un siglo. Este "tocadiscos automático" virtual da acceso a más de 10.000 grabaciones fuera de catálogo de ópera, música popular, comedia y discursos religiosos y políticos producidos por la empresa Victor Talking Machine en las primeras décadas del siglo XX.
La rockola es el resultado de la colaboración entre la Library of Congress y Sony Music Entertainment, la empresa que posee los derechos de las grabaciones y otorgó licencia de uso a la biblioteca, y constituye la mayor colección de grabaciones sonoras que se haya puesto gratuitamente a disposición del público hasta el día de hoy.
“Esta colección asombrosa es una oportunidad de escuchar a la historia”, dijo el director de la biblioteca, James H. Billington, y agregó: “La selección incluye música popular, música de danza, ópera, jazz de la primera época, discursos famosos, poesía y humor. Es lo que nuestros abuelos y bisabuelos escuchaban, bailaban y cantaban”.
Según Richard Story, presidente del Commercial Music Group de Sony: “Estamos encantados de habernos unido a la Biblioteca del Congreso para lanzar el National Jukebox. Como custodios de gran parte de la producción de la industria fonográfica de los Estados Unidos anterior a 1934, Sony Music está muy entusiasmada de preservar y compartir en línea estos importantes tesoros culturales de sus archivos con estudiantes, historiadores y amantes de la música”.
[Fuente: Graciela Spedalieri]
Tomado de Boletín Informativo Electrónico de SAI (Sociedad Argentina de Información) NUMERO 84 (noviembre de 2011) ISSN 1667-6351-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario