domingo, 6 de noviembre de 2011

6 de Noviembre- Dia de los parques nacionales





El  6 de noviembre se celebra  el Día de los Parques Nacionales en conmemoración a lo ocurrido el mismo día del año 1903 cuando el perito Francisco Pascasio Moreno, donaba tres leguas cuadradas de tierra en Puerto Blest, con miras de crear un “Parque Público Natural” en tierras que había obtenido por parte del Estado Nacional en reconocimiento a sus trabajos en Chile.



Esta donación permitió la creación del Parque Nacional del Sur en el año 1922, conocido en la actualidad como Parque Nahuel Huapi. Gracias a la acción del perito Moreno, Argentina se convirtió en el tercer país de América en ser poseedor de un parque nacional y por dicho motivo, se escogió la fecha para recordar tal acción.



Los Parques Nacionales (PN) de la Argentina son claves para la conservación de la biodiversidad biológica, ya que garantizan la perpetuidad de nuestras ecorregiones. Estos sitios son considerados Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y deben convertirse en emblemas de la política ambiental de nuestro país, por ser fundamentales para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y ecosistemas, y concientizar sobre el uso medido de los recursos naturales.


Parque Nacional Misiones
                                                 Parque Nacional Los Cardones

 

El 2011 ha sido un año histórico en referencia a los Parques Nacionales, ya que ha ocurrido un suceso más que importante: en el mes de agosto comenzó a gestarse un PN en la estancia La Fidelidad. A principios de agosto la provincia de Chaco envió un proyecto de ley provincial que declara de utilidad pública unas 148.000 hectáreas que corresponden a la dicha estancia, con el objetivo de, una vez expropiadas, donar las tierras a la Nación para crear un PN.



Este hecho no es para nada menor ya que con ingenio, la Nación, las provincias y un nutrido grupo de ONGs, articulan acciones para concretar la protección de un Área Importante para la Conservación de las Aves en el Chaco Argentino. Por tal motivo, este año alberga un momento único en lo que refiere a Parques Nacionales y acciones concretas por la creación y conservación de los ambientes naturales.



“El sistema de parques y reservas nacionales argentinos, se ocupan aproximadamente 3.500.000 hectáreas, y equivalen al 1,25 % del territorio nacional (una superficie mayor a la de la provincia de Misiones). Se incluye buena parte de la gran variedad de ambientes naturales del país. Sin embargo algunas de las ecorregiones no están representadas o lo están insuficientemente, por lo que es necesario completar un sistema que asegure la conservación de nuestro patrimonio natural.” (Fuente: APN)



             
                       
            Chubut  
Parque Nacional Los Glaciares








                                                  Parque Nacional Río Pilcomayo

jueves, 3 de noviembre de 2011

Una rockola virtual que ofrece el amanecer de las grabaciones sonoras





Washington, DC.
 La Biblioteca del Congreso lanzó el 10 de mayo pasado el “National Jukebox”, un sitio web interactivo que permite a los usuarios escuchar miles de grabaciones sonoras históricas, muchas de las cuales no han estado disponibles para el público por más de un siglo. Este "tocadiscos automático" virtual da acceso a más de 10.000 grabaciones fuera de catálogo de ópera, música popular, comedia y discursos religiosos y políticos producidos por la empresa Victor Talking Machine en las primeras décadas del siglo XX.



La rockola es el resultado de la colaboración entre la Library of Congress y Sony Music Entertainment, la empresa que posee los derechos de las grabaciones y otorgó licencia de uso a la biblioteca, y constituye la mayor colección de grabaciones sonoras que se haya puesto gratuitamente a disposición del público hasta el día de hoy.



“Esta colección asombrosa es una oportunidad de escuchar a la historia”, dijo el director de la biblioteca, James H. Billington, y agregó: “La selección incluye música popular, música de danza, ópera, jazz de la primera época, discursos famosos, poesía y humor. Es lo que nuestros abuelos y bisabuelos escuchaban, bailaban y cantaban”.



Según Richard Story, presidente del Commercial Music Group de Sony: “Estamos encantados de habernos unido a la Biblioteca del Congreso para lanzar el National Jukebox. Como custodios de gran parte de la producción de la industria fonográfica de los Estados Unidos anterior a 1934, Sony Music está muy entusiasmada de preservar y compartir en línea estos importantes tesoros culturales de sus archivos con estudiantes, historiadores y amantes de la música”.

[Fuente: Graciela Spedalieri]
Tomado de Boletín Informativo Electrónico de SAI (Sociedad Argentina de Información)  NUMERO 84 (noviembre de 2011) ISSN 1667-6351-