¡¿Quién no ha jugado alguna vez con este aparato óptico cilíndrico que a través de un sistema de espejos multiplica simétricamente los objetos haciendo hermosos y variados efectos percibidos por el ojo humano?!
Fabricamos un caleidoscopio
Aquí van las instrucciones para que te construyas vos mismo un objeto que cambia todo el tiempo y jamás se repite:
MATERIALES
• Un trozo de cartón fino o cartulina de unos 8 x 22 cm
• 3 espejos de 8 x 6 cm
• Papel vegetal
• Celofán (un pedacito transparente)
• Pedacitos de papeles de colores o pajitas de bebida, azufre, vidriecitos, etc
• Cinta adhesiva y tijera.
Procedimiento
1. Colocando el primer espejo contra el borde, pegá los tres espejos al cartón con cinta, uno al lado del otro y dejando ½ cm de separación entre ellos. Te va a quedar una pequeña pestaña de cartón de sobra.
2. Doblá el cartón en forma de triángulo con los espejos hacia adentro como muestra el dibujo. Pegá la pestaña con pegamento de modo que el triángulo quede cerrado.
3. Cortá dos triángulos de papel vegetal un poco más grandes que las dos caras del “tubo” triangular que te quedaron sin tapar.
4. Pegá con cinta uno de los trozos de papel vegetal a una de las caras abiertas del tubo de modo que quede bien tapado.
5. Por la cara abierta del tubo, echá dentro los pedacitos de papeles de colores y pajitas.
6. Al triángulo de papel vegetal que te quedó, recortale un redondelito en el centro. Luego tapá con él la cara abierta del tubo y pegalo bien con cinta.
7. Cortá un pedacito de celofán más grande que el círculo que hiciste en el papel vegetal y pegalo con cinta a él justo encima del redondel para que los trocitos de papel no se salgan.
Ahora apuntá tu caleidoscopio hacia a luz. Mirá a través del celofán en su interior, giralo lentamente y vas a ver cómo cambian las formas de su interior. Un verdadero mundo de colores…
Tomado de: http://www.chicos.net/revi/laboratorio/index.html
Imágenes: Google images