miércoles, 31 de marzo de 2010

Hay más alumnos que ahora estudian para ser maestros






Pese a los reclamos y al desprestigio de la profesión. En los últimos dos años, las inscripciones en las carreras de formación docente crecieron un 10% en Capital y Provincia. El "trabajo seguro" y la capacitación constante y gratuita son algunas razones.


La percepción generalizada es que la sucesión histórica de reclamos salariales, la pérdida de autoridad y el atraso de la escuela a la hora de adaptarse a los cambios culturales iban a alejar a quienes finalizaban la escuela secundaria de la idea de formarse para ser docentes. Sin embargo, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, cada año hay más ingresantes a las carreras de formación docente para educación inicial y primaria.







En la Provincia, entre 2007 y 2009, las inscripciones para nivel primario crecieron casi un 10% (la del ciclo 2010 aún no cerró pero la suba se mantiene). Los aspirantes a ser maestros de jardín aumentaron más de un 11% desde 2007. En la Ciudad pasó lo mismo: 10% más de inscriptos en los dos casos.






"El desprestigio de la carrera docente fue un proceso en el que tuvieron que ver tanto la debilidad salarial como los factores que derivaron en la pérdida de la autoridad: los docentes empezaron a competir con nuevas formas de saber, su formación empezó a percibirse como menos solvente y fueron perdiendo jerarquía y reconocimiento. La escuela, que había sido central en la formación de ciudadanos, no fue ajena al proceso de desintegración social", contextualiza Verónica Piovani, directora de Educación superior del gobierno provincial. Un paréntesis: un informe de UNESCO (2009) entre 3.091 futuros maestros mostró que su mayor preocupación es "la falta de autoridad docente".






Piovani, sigue: "Si el docente puede trabajar con las nuevas tecnologías y no queda desfasado de los cambios sociales recupera autoridad. Uno de los atractivos de la docencia es que ahora tenemos procesos de formación continuos, gratuitos y con puntajes y eso contribuye a su profesionalización. En los '90 había que comprar los cursos que daban puntaje".






La cuestión salarial también explica el interés: "La docencia tiene el valor de ser un trabajo seguro en momentos de estancamiento económico", dice Axel Rivas, director del programa de Educación del Cippec. Según un estudio de esta ONG, el salario docente es 48,5% mayor en términos reales que en los 90. "Es una recuperación mayor a la del resto de los empleados públicos y más cercana a la de los privados, por eso aparece como un lugar más atractivo". Pero la mejora salarial sigue siendo motivo de reclamo: en 2.008, por los paros, sólo dos provincias cumplieron los 180 días de clase. Y tres provincias aún no empezaron el ciclo 2010.






"El número de matrícula inicial es engañoso", objeta la doctora en educación e investigadora del Conicet, Silvina Gvirtz. "Ingresan más pero siguen siendo pocos los que se gradúan. En secundaria, hay muchos docentes que ejercen sin título específico y en primaria faltan docentes para materias como inglés y educación física", agrega. En la Ciudad, el año pasado, sólo se graduó el 35%.






Gvirtz pone la lupa en la calidad educativa. Y cita un trabajo del reconocido investigador Emilio Tenti que indicó que los docentes no consumen más bienes culturales que el promedio de la sociedad.






En la Provincia, hace tres años que la carrera se extendió de 3 a 4 años (son 760 horas más de cursada) y aún así la inscripción no bajó. En la Ciudad hicieron lo mismo este año. "Esto revaloriza a la carrera porque la equipara a la universitaria y les permite continuar con posgrados", dice Ana Malajovich, desde la Dirección Provincial de Educación Inicial bonaerense. "Para los jóvenes cuyos padres no tienen estudios de nivel superior significa un indicador de ascenso social", explicó Sandra Ziegler, investigadora de FLACSO. Y Malajovich recordó: "La docencia siempre fue vista como una carrera menor que hacían las mujeres; el hecho de que haya más hombres está dando pautas de que está adquiriendo mayor prestigio social".






Como sea, la deuda sigue siendo mejorar la calidad educativa en la formación para atacar la repitencia y la deserción en las aulas y devolverle la autoridad a la escuela.


Por: Gisele Sousa Dias para Clarin on line - Sociedad del 29 de marzo de 2010











martes, 30 de marzo de 2010

Pésaj. Pascua Judia

Con la aparición de la primera estrella, hoy empieza la Pascua judía


Se conmemora el tránsito de la esclavitud a la libertad del pueblo hebreo. Este año vuelve a coincidir con la festividad cristiana.






Con la aparición de la primera estrella, la comunidad judía iniciará hoy al atardecer la celebración de la Pascua, conocida como Pésaj, mucho más antigua que la cristiana, y con otro significado. Mientras los cristianos celebran el paso de la muerte a la vida (resurrección de Cristo), los judíos festejan el tránsito de la esclavitud a la libertad, al conmemorar el fin del yugo al que Egipto sometió durante dos siglos al pueblo hebreo, hace más de 3.300 años. Y su marcha por el desierto, encabezada por Moisés, hacia la Tierra Prometida.






Este año, la Pascua judía -que se prolonga durante siete u ocho días, según los países- volverá a coincidir con la Pascua cristiana. Es que el comienzo del Pésaj tiene fecha fija, el día 15 del Nisán (mes del calendario hebreo entre marzo y abril). En cambio, la fecha de la Pascua cristiana es móvil, ya que, si bien la muerte de Jesús aconteció con el inicio del Pésaj, el Concilio de Nicea, celebrado en el año 325, determinó que cayera el primer domingo después de la primera luna llena, tras el equinoccio invernal.






El rabino Gustavo Kraselnik recuerda que Pésaj "es la historia de la misión encomendada por Dios a Moisés y Aarón, su hermano; la saga del porfiado impedimento del Faraón; el relato de los castigos del Eterno que hicieron cambiar de juicio al rey del Nilo; y la memoria de la salida de los israelitas hacia la tierra prometida. Todo esto cristalizó la identidad nacional judía y marcó su génesis como pueblo libre, dando experiencia y fundamento a los conceptos más importantes del judaísmo y su tradición".






Además de Pésaj, la fiesta se conoce como "La Festividad del Pan Azimo" (Jag hamatzot), observancia que la caracteriza, prohibiendo todo "Jametz", o sea, cualquiera de los cinco cereales: trigo, centeno, cebada, avena y escanda, en contacto con agua por más de dieciocho minutos. Pasado ese tiempo de mezcla con líquido se inicia la fermentación. Por lo tanto, Jametz es toda comida preparada con cualquiera de esos granos, aún en cantidades ínfimas.






La única excepción es la Matzá o pan ázimo, pan sin levadura, horneado con todas las precauciones necesarias. Esta veda es una forma de solidarizarse con los precarios alimentos que debió ingerir el pueblo judío durante su paso por el desierto.






El presidente del Centro de Difusión de la Cultura Sefaradí, Mario Cohen, dice que Pésaj "representa los valores permanentes que son inherentes a toda época y lugar; así la libertad humana(del invididuo y el pueblo), la igualdad del nacido en el país con el nacido en el extranjero (Ex. XII-40), la liberación de los oprimidos, el interés por el sufrimiento humano, la no discriminación. Por eso, la celebración de Pésaj implica un llamado de esperanza no solo a Israel. Sino a la humanidad toda. Es una eterna convocatoria que afirma que la libertad es posible y que su búsqueda dignifica a hombres y pueblos".






Durante el Pésaj se lee la Hagadá, el libro que narra la historia del Exodo, y se realiza el tradicional seder o cena familiar, cargad de simbolismos.




Por: Sergio Rubin
De Clarin Sociedad edicion On line del 30 de marzo de 2009

sábado, 27 de marzo de 2010

Nocturno




Quiero expresar mi angustia en versos que abolida


dirán mi juventud de rosas y de ensueños,


y la desfloración amarga de mi vida


por un vasto dolor y cuidados pequeños.


Y el viaje a un vago Oriente por entrevistos barcos,


y el grano de oraciones que floreció en blasfemia,


y los azoramientos del cisne entre los charcos


y el falso azul nocturno de inquerida bohemia.



Lejano clavicordio que en silencio y olvido


no diste nunca al sueño la sublime sonata,


huérfano esquife, árbol insigne, obscuro nido


que suavizó la noche de dulzura de plata...


Esperanza olorosa a hierbas frescas, trino


del ruiseñor primaveral y matinal,


azucena tronchada por un fatal destino,


rebusca de la dicha, persecución del mal...



El ánfora funesta del divino veneno


que ha de hacer por la vida la tortura interior,


la conciencia espantable de nuestro humano cieno


y el horror de sentirse pasajero, el horror


de ir a tientas, en intermitentes espantos,


hacia lo inevitable, desconocido, y la


pesadilla brutal de este dormir de llantos


¡de la cual no hay más que Ella que nos despertará!






                                              Rubén Darío


                                                                Nicaragua. 1867-1916

viernes, 12 de marzo de 2010

Sección SALUD: Dolor Crónico II

El terrible sufrimiento de Frida Kahlo






El dolor crónico marcó toda la vida de Frida Kahlo, quien nació hace más de 100 años atrás en Coyoacán, al sur de la ciudad de México.

En 1913, sufrió poliomelitis y como secuela, su pierna derecha quedó afectada. Más tarde, en el año 1925, durante un accidente de tránsito, Frida fue atravesada por una barra de hierro a la altura de la pelvis. Su médula espinal resultó muy dañada.
"A mí el pasamanos me atravesó la espalda como un toro. Perdí la virginidad" , dijo con pesar.
Durante la recuperación del accidente Frida empezó a pintar. Tuvo que usar varios incómodos corsets de yeso durante meses.

Así, el dolor crónico, específicamente el dolor neuropático, estuvo de alguna manera presente en su obra. Para ella, el mundo en que vivimos era un "planeta doloroso".

"No sabemos si ella siguió todas las recomendaciones que sus médicos le indicaban, pero no hay dudas que el dolor cambió su vida", sostuvo el médico venezolano Juan Andrés Cárdenas.







 En la obra "La columna rota" de 1944 Frida Kahlo reemplaza su columna vertebral por una columna jónica, mientras un corset la sostiene. El cuerpo de Frida (quien murió en 1954) aparece herido, con lágrimas en el rostro. Los clavos hablan del dolor punzante que sufria)

Sección SALUD: Dolor crónico

Dolor crónico:

  
Se cree que los dolores crónicos se irán como vinieron: solos. O que, como no hay remedio, hay que aprender a convivir con algo que  punza, quema, adormece o arde. Y si se decide hacer una consulta médica, todo puede terminar en una peregrinación por distintos profesionales que no identifican el origen del dolor.







Según una encuesta realizada por la consultora Harris Interactive, la mayoría de los pacientes con un tipo de dolor crónico -llamado neuropático- tardan casi dos años en tener un diagnóstico certero.

La encuesta dada a conocer durante el Encuentro latinoamericano de actualización en dolor en México.

Allí se llegó a la conclusión  que pueden pasar hasta 18 meses en promedio entre la primera visita al médico y el diagnóstico preciso del dolor crónico neuropático, que es causado por una lesión o disfunción primaria en el sistema nervioso central o perisférico.

Lo puede sufrir  personas con diabetes, las que tuvieron un ataque cerebro vascular o quienes padecieron herpes zoster (conocido popularmente como culebrilla) O en los que tienen lumbalgia, neuralgia, esclerosis múltiple, lesion en la médula espinal o síndrome del túnel carpiano. Tambien puede aparecer en quienes tienen un miembro amputado, en personas con HIV/sida, en las que tienen cáncer o en algunos casos de neuropatías causadas por consumo de drogas.



Algunos pacientes acuden a la polifarmacia: toman diferentes medicamentos y no solucionan el problema. Hay que reconocer que el dolor neuropático es una enfermedad. Los pacientes deben tener la posibilidad de tratar su enfermedad de base, como por ej. la diabetes y a la vez controlar el dolor de la neuropatía diabética.

El dolor crónico no se controla con vitamina B o con antiinflamatorios como antes se pensaba. Para frenarlo, según la Federación Europea de asociaciones neurológicas, el tratamiento primario recomendado puede incluir antidepresivos, antiepilépticos, etc. Los pacientes deben tener claro  que hay tratamientos para el dolor neuropático y que deben pedir ayuda.




CONSEJOS:

  • El dolor crónico tiene solución. No perder la esperanza y consultar al médico
  • No pensar que los dolores desaparecerán solos algún día.
  • Seguir el tratamiento que indica el médico. Si no hay mejoría, recurrir al especialista en medicina del dolor.
  • No automedicarse. Puede ser el peor remedio. 



Por Valeria Román para Clarín Sociedad Publicado el 10 de Marzo 2007

sábado, 6 de marzo de 2010

Abraza la vida

Embrace life







Un video de seguridad vial, éxito en YouTube










Es un spot de una ong inglesa que busca sensibilizar acerca del uso del cinturón de seguridad. En menos de tres semanas lo vieron más de 2 millones de personas. "Una pieza extraordinaria", dicen los publicistas
 
 







El aviso fue filmado en cámara lenta para "darle a la audiencia tiempo de absorber el mensaje".






No apela al golpe bajo, ni a las imágenes cruentas para llamar la atención. Todo lo contrario. Y ese parece ser su éxito. Un video sobre seguridad vial es el nuevo boom de YouTube. Pertenece a la ong inglesa The Sussex Safer Roads Partnership (Asociación de Rutas Más Seguras de Sussex) y busca sensibilizar a la población acerca del uso del cinturón de seguridad.






Se llama "Embrace life" (Abraza la vida) y en sólo 88 segundos logra un efecto impresionante en el espectador. Emociona pero también concientiza.






La pieza, filmada sólo con música de piano de fondo e imágenes en cámara lenta, muestra a una familia en el living de su casa. Mientras la mujer y la hija observan al hombre desde un sillón, éste simula conducir un vehículo. Pero se distrae por mirarlas y tiene un accidente imaginario. Las mujeres corren en su ayuda antes del impacto: la nena lo abraza por la cintura y la mujer, por la espalda. El resultado es un cinturón de seguridad humano que le salva la vida.






La original idea es un trabajo de la agencia Alexander Commercials y se ha transformado en un éxito en la Web. En menos de tres semanas lo vieron 2.146.616 personas sólo en YouTube. Y cadenas de televisión de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia y Medio Oriente han pedido permiso para transmitirlo.






Dirigido por Daniel Cox, en el spot intervinieron 26 personas además de los tres protagonistas. "La clave del aviso fue enfocarnos en un mensaje que no apelara a las imágenes convencionales de rutas, choques y asustara a la audiencia. Preferimos acercarles a los televidentes una idea que pudieran entender todos y que les llegara sin importar quiénes fueran y dónde viviesen", explicó el cineasta.






"Quería crear una metáfora visual de cómo una decisión en el día de una persona –usar cinturón- puede cambiar tanto su propia vida como la de sus seres queridos. Elegimos filmar la historia dentro del living porque representa un gran nivel de seguridad y protección del mundo "exterior". Y preferí la cámara lenta porque quería darle a la audiencia tiempo para respirar, para absorber nuestro mensaje y esa era la técnica adecuada para permitir que eso pasara", agregó.






Los publicistas que la vieron aseguran que se trata de "una pieza extraordinaria". Para los usuarios que la vieron por Facebook es simplemente "maravillosa".






Fuente:http://www.clarin.com/diario/2010/03/02/um/m-02150980.htm





Para verlo haz click aca : http://www.youtube.com/watch?v=h-8PBx7isoM