jueves, 3 de noviembre de 2011

Una rockola virtual que ofrece el amanecer de las grabaciones sonoras





Washington, DC.
 La Biblioteca del Congreso lanzó el 10 de mayo pasado el “National Jukebox”, un sitio web interactivo que permite a los usuarios escuchar miles de grabaciones sonoras históricas, muchas de las cuales no han estado disponibles para el público por más de un siglo. Este "tocadiscos automático" virtual da acceso a más de 10.000 grabaciones fuera de catálogo de ópera, música popular, comedia y discursos religiosos y políticos producidos por la empresa Victor Talking Machine en las primeras décadas del siglo XX.



La rockola es el resultado de la colaboración entre la Library of Congress y Sony Music Entertainment, la empresa que posee los derechos de las grabaciones y otorgó licencia de uso a la biblioteca, y constituye la mayor colección de grabaciones sonoras que se haya puesto gratuitamente a disposición del público hasta el día de hoy.



“Esta colección asombrosa es una oportunidad de escuchar a la historia”, dijo el director de la biblioteca, James H. Billington, y agregó: “La selección incluye música popular, música de danza, ópera, jazz de la primera época, discursos famosos, poesía y humor. Es lo que nuestros abuelos y bisabuelos escuchaban, bailaban y cantaban”.



Según Richard Story, presidente del Commercial Music Group de Sony: “Estamos encantados de habernos unido a la Biblioteca del Congreso para lanzar el National Jukebox. Como custodios de gran parte de la producción de la industria fonográfica de los Estados Unidos anterior a 1934, Sony Music está muy entusiasmada de preservar y compartir en línea estos importantes tesoros culturales de sus archivos con estudiantes, historiadores y amantes de la música”.

[Fuente: Graciela Spedalieri]
Tomado de Boletín Informativo Electrónico de SAI (Sociedad Argentina de Información)  NUMERO 84 (noviembre de 2011) ISSN 1667-6351-

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario