jueves, 15 de septiembre de 2011

Novedades: e-books y epub

¿Qué es un ePub? ¿Cuantos tipos de e-books hay? ¿Para qué sirve tener un libro en PDF?




 

La tecnología avanza cada vez más rápido, y a veces no tenemos tiempo de entender todo lo que pasa. Por eso, decidimos reunir la información básica sobre los libros electrónicos (o e-books, para decirlo en inglés) y facilitársela a ustedes, lectoras y lectores (o, a lo mejor, futuras autoras y autores) de libros de este tipo.



Los libros electrónicos o e-books son libros digitales: es decir, archivos. Como archivos, se pueden abrir y leer en la computadora, y también en diferentes dispositivos móviles: teléfonos inteligentes (o smartphones), lectores de e-books (o e-readers), tabletas (o tablets).



Hoy en día, hay distintos formatos de e-books disponibles en el mercado. Los principales son los siguientes:



  • libros para Acrobat Reader (extensión .pdf)
    Es el formato más universal. Los PDF pueden ser leídos en cualquier computadora con Acrobat Reader (programa que en general ya tenemos instalado en la computadora) y en diferentes dispositivos móviles.



    • Electronic Publication (extensión .epub)
      Es el formato más aceptado en el mercado hoy en día y el más usado por los diferentes dispositivos móviles, ya que su principal ventaja es que el contenido puede redimensionarse y adaptarse a distintos tipos y tamaños de pantalla. Para leerlos, hace falta bajarse un programa gratuito.



      • Microsoft Reader (extensión .lit)
        Este formato está actualmente en retroceso. Después de años de liderar las preferencias del mercado, hoy ha sido superado por el ePub. Igualmente, no pierde su vigencia: tienen la ventaja de ser livianos, descargarse rápidamente y ofrecer una muy buena lectura en pantalla. Para leerlos, también hace falta bajarse un programa gratuito.



        Lo que se viene



        Un formato que está pisando fuerte viene de la mano del gigante Amazon.com: es la edición electrónica en formato Kindle Edition. Este formato se puede leer en el dispositivo de lectura Kindle, que se ha posicionado como el e-reader preferido en el último tiempo. Por eso, el futuro de este formato es muy prometedor.



        A animarse a leer en formato digital!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario