viernes, 12 de marzo de 2010

Sección SALUD: Dolor Crónico II

El terrible sufrimiento de Frida Kahlo






El dolor crónico marcó toda la vida de Frida Kahlo, quien nació hace más de 100 años atrás en Coyoacán, al sur de la ciudad de México.

En 1913, sufrió poliomelitis y como secuela, su pierna derecha quedó afectada. Más tarde, en el año 1925, durante un accidente de tránsito, Frida fue atravesada por una barra de hierro a la altura de la pelvis. Su médula espinal resultó muy dañada.
"A mí el pasamanos me atravesó la espalda como un toro. Perdí la virginidad" , dijo con pesar.
Durante la recuperación del accidente Frida empezó a pintar. Tuvo que usar varios incómodos corsets de yeso durante meses.

Así, el dolor crónico, específicamente el dolor neuropático, estuvo de alguna manera presente en su obra. Para ella, el mundo en que vivimos era un "planeta doloroso".

"No sabemos si ella siguió todas las recomendaciones que sus médicos le indicaban, pero no hay dudas que el dolor cambió su vida", sostuvo el médico venezolano Juan Andrés Cárdenas.







 En la obra "La columna rota" de 1944 Frida Kahlo reemplaza su columna vertebral por una columna jónica, mientras un corset la sostiene. El cuerpo de Frida (quien murió en 1954) aparece herido, con lágrimas en el rostro. Los clavos hablan del dolor punzante que sufria)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario