jueves, 21 de enero de 2010

Humita

Sentir en el alma, aromas de albahaca pa'l carnaval"



Así dice la zamba que cantaba Nilda recordando el carnaval salteño... sin embargo yo pienso en la albahaca casi siempre relacionada con la humita. Porque la albahaca es uno de los aromas fundamentales en este plato. Habrá muchas variantes en las recetas, pero si falta este perfume, es para mí una humita a la que le han robado el alma...






La humita es uno de esos platos que mi abuela preparaba con dedicación y esmero durante largas horas en un fuego de brasero y en la olla de hierro, de ella  heredé el gusto particular por la humita. Es un plato muy tradicional del noroeste argentino y naturalmente se prepara también en otros países de América donde la cultura del maíz ha sido base de la alimentación.


La preparación es lenta y más bien laboriosa, sobre todo si se tiene en cuenta que en este período del año las temperaturas son elevadas. Se puede distinguir entre humita en chala (envuelta en las hojas que recubren las mazorcas de choclo) y humita en olla.


En Salta conocí la humita. Choclo rallado, cebolla, tomate, pimiento rojo y albahaca. En olla o en chala para ello separabamos cuidadosamente las mejores hojas para envolverlo, se lavaban y se guardaban solo las mejores;  rallabamos cuidadosamente los choclos y luego se ponia junto con los otros ingredientes en la ollita. Esperabamos muchas horas hasta que por fin estaba listo.

 Ella me enseñó los secretos de cocción, hoy lo preparo para mí...no se si me saldrá parecido, si recordaré los detalles, pero si la recuerdo a ella, inclinada sobre el braserito con sus dedos arrugados, revolviendo y esperando.


Mi humita de hoy tiene un sabor particular el sabor del recuerdo....







HUMITA EN OLLA

Aceite y un poquito de manteca (o en la versión original, grasa de pella)



1 cebolla grande


1 cdta. pimentón


ají molido (opcional)


2 tomates medianos


1 falda de pimiento rojo


15 choclos bien granados


leche o agua hirviendo


sal


1 cdta. azúcar


4 hojas de albahaca






Se frie la cebolla picada en el aceite. Se agregan las especias (pimentón y ají), el tomate bien picado y se frie un poco. Mientras tanto se habrán rallado los choclos. Alguna gente para agilizar esta parte procesa los granos en una licuadora, pero el resultado final no es el mismo, porque queda mucho "hollejo". Con paciencia hay que rallar en la parte fina los choclos, recogiendo en una fuente la pasta. Los marlos rallados se remojan en un poquito de agua caliente y echandoles chorritos de agua o leche se los raspa con un cuchillo para obtener todos los restos de fécula. Se agrega esto a la olla y se cocina a fuego lento revolviendo para que no se pegue. Se habrá agregado el pimiento, la sal y el azúcar. A mitad de la cocción se agregan las hojas de albahaca.


Debe cocinarse hasta que se forma una crema más bien espesa.
y luego a disfrutarla

Dulce o salada, al plato o en chala, con queso fresco, con queso de cabra, lo unico q debe tenerse en cuenta es no comerla al aire libre mientras caen las cenizas del volcán jajjajajjaja; Esa es la unica manera que no me gusto.

                                        Laura





No hay comentarios.:

Publicar un comentario